NO LE HAGAS EL CORO A LA VIOLENCIA.

Por Melvin Matthews.

Diversas instituciones oficiales y organizaciones privadas han manifestado su repudio contra los feminicidios y la violencia generalizada hacia la mujer, cuyo alarmante incremento amenaza con duplicar las

cifras de víctimas solo en el presente año 2017 en la República Dominicana.

El Procurador General, Jean Alain Rodríguez, anunció la pronta ejecución de un denominado “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”, mientras el Ministro de Educación, Andrés Navarro, opina que el sistema educativo tiene una gran responsabilidad en el tema de los feminicidios y la creciente ola delictiva que afecta al pais.

Pero la más significativa de todas las opiniones y campañas lanzadas recientemente para contrarrestar flagelo tan preocupante debido a su fondo, forma y alcance, ha sido la inaugurada por el Senado de la República que, bajo el llamativo eslogan: “No le hagas el coro a la violencia”, rinde homenaje a la mujer dominicana, pues el 25 de noviembre próximo se conmemora el martirio de las hermanas Mirabal a manos de los esbirros de la tiranía trujillista en 1960, efemeride nacional oficializada globalmente por la ONU.

Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado, ponderó ampliamente la iniciativa confiado en que la campaña educativa de los senadores servirá para concientizar al grupo violento de la poblacion masculina, y disminuirá la violencia de género de forma efectiva. En un alusivo mural, Pared escribió: “Despreciemos con todas nuestras fuerzas todo tipo de violencia, en especial la que va dirigida contra la mujer”. Y agregó: “Todos los sectores deben contribuir a bajar los niveles de violencia; porque ya está bueno”.

Los feminicidios que este año arrojan un saldo de más de 60 mujeres víctimas de hombres, han concitado la repulsa generalizada de la sociedad dominicana, al extremo de que, precisamente, centenares de hombres marcharon la pasada semana protestando contra esa violación penal, la cual ha adquirido el carácter de cruzada nacional. “Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”, vociferaban los manifestantes quienes laboran en diferentes instituciones públicas y privadas.

La violencia de género, o intrafamiliar -como también se conoce-, ha conformado la psiquis brutal del macho dominicano, en particular, desde tiempos inmemoriales, como ocurre en otras latitudes allende la región latinoamericana y caribeña.

Cuando se hurga en la historia, golpear a la hembra prefigura una práctica machista de predominio y control importada desde Europa durante la colonización española. No obstante, un poco más recientemente  -durante la década de los 50s- el playboy Porfirio Rubirosa solía aporrear a su esposa, Flor de Oro Trujillo, hasta que el cruel dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) optó raramente por lo sano, salió en defensa de su hija y cortó aquel matrimonio de ribetes novelescos, según cuentan algunos de nuestros acuciosos trujillólogos.

Pero el régimen democrático del presente adolece del puño de hierro tiránico capaz de intervenir toda relación adulta en peligro de muerte debido a la violencia de género. El cumplimiento de la legislación que ordena alejar al hombre amenazador de la mujer amenazada, depende en gran medida de la voluntad femenina acosada, aquella que generalmente ha estado dispuesta a callar, a apaciguar la amenaza, o a retirar la querella judicial alegando múltiples razones sentimentales, entre ellas la consabida dependencia económica del padre o del padrasto abusador de sus hijos.

Porque las causas de la violencia de género, junto a su máxima expresión el feminicidio-suicidio masculino, subyacen en la construcción de una relación absolutamente alejada de valores cristianos, el amor, el respeto mutuo y la total entrega recíproca. Ahora las parejas se juntan, no se casan; el matrimonio cristiano -o por la iglesia, como suele denominarse- es una especie en extinción. Las razones para “juntarse” son fundamentalmente materiales, a saber: dinero, fama, ascenso social, falsa afectividad, belleza exterior, una visa de residencia y etcétera.

El feminicida-suicida es, generalmente, un hombre cegado por la irracionalidad de los celos, un sujeto posesivo, incapaz de soportar la lejanía de la víctima potencial. Opta por matarse,  porque, previamente, ya ha asesinado a su leitmotiv existencial.

Los feminicidios afectan la imagen internacional de República Dominicana, merman el turismo, asi como la buena fama propia del hombre dominicano. Una campaña de concientizacion es tan imprescindible, como aplicar cuanto antes el nuevo y abarcador Código Penal, engavetado tras su ardua aprobación congresual debido a profundos desacuerdos sobre la penalización o no del aborto.

En el ínterin, yo también creo que basta ya de feminicidios.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

instanteinformativo.wordpress.com/

Diario Digital Ágil y Preciso

Mi Costa Rica de Antaño

Un viaje a lo más recóndido de nuestras raíces...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)

Derecho que no se defiende, derecho que se pierde.

aduanasdigital.wordpress.com/

¡Aduanas más abierta que nunca!

WordAds

High quality ads for WordPress

MELVIN MATTHEWS COMENTA LA PRENSA DE HOY

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

Mundo Citizen

When the heart keeps asking "Is this home?"

Malditas Criticas de Cine

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

CINE DE PATIO

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

FotografiANDO

Reconquistando

Carlos Rivero: Fotografía (mirando alrededor...)

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

iluminancia

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: