JUNIOL RAMIREZ:CRIMEN ABOMINABLE.

Por Melvin Matthews.

Una mafia instalada en la dirección de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se sintió amenazada por las denuncias y acciones legales emprendidas en su contra por el abogado y catedrático universitario Juniol Ramírez Ferreras, y la pandilla decidió tomar el atajo desesperado: secuestrar y asesinar al denunciante sin medir las consecuencias judiciales y políticas.

La investigación llevada a cabo por la policía y la fiscalía ha identificado a los autores intelectuales y materiales del abominable crimen que ha consternado a toda la sociedad, estableciendo el soborno y la extorsión como las razones para cometer el delito con la finalidad de encubrir un caso de corrupción administrativa en la OMSA, una agencia del gobierno que administra cuantiosos recursos millonarios provenientes de las operaciones en las rutas del transporte pertenecientes a la zona metropolitana de Santo Domingo.

Los investigadores han señalado  y encarcelado como principal autor del homicidio a Manuel Antonio Rivas Medina, un ingeniero civil que ha descollado como político de largo ejercicio dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la region Oeste de la capital y miembro de su Comité Central, dos veces aspiró a la alcaldía de esa demarcación y designado en la OMSA por el Presidente Danilo Medina hace cinco años.

La versión policial indica que Rivas era extorsionado por la victima, a quien el ejecutivo de la OMSA supuestamente había adelantado 1 millón de pesos a través del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, también detenido, durante transacciones realizadas y grabadas en una estación gasolinera y dentro del Club de Profesores de la universidad estatal, según reportes e imágenes de cámaras de seguridad publicados por el vespertino El Nacional, que cita la negativa del abogado Ramírez Ferreras a firmar un recibo de descargo por un millón de pesos que habría recibido como adelanto de los 4 millones, como la causa eficiente para su eliminación física.

Ha trascendido que el secuestro y posterior asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron cometidos por Argenis Contreras Gonzalez, quien laboraba en la OMSA como el principal asistente de Rivas y se encuentra prófugo, pues logró escapar hacia Estados Unidos. La procuraduría ha activado su localizacion a través de la Interpol para su extradición. Junto a Contreras González participó en el homicidio José Antonio Mercado Blanco, empleado de la OMSA, detenido, y el director financiero de esa empresa Faustino Rosario Díaz, identificado con el rango de Coronel de la Policía Nacional.

Se trata de un crimen mafioso con repercusiones políticas inciertas, debido a que la primera consecuencia que se desprende es que el principal inculpado, Rivas Medina, ha defraudado la confianza que el Jefe del Estado depositó en él cuando lo designó en el puesto. Un gobernante nombra y juramenta a sus subalternos con la misión de que honestamente sirvan al país, no para que roben los recursos del Estado ni ordenen matar   para encubrir las acciones dolosas cometidas en su administración. Pero tambien ha desacreditado a su propia familia, mujer e hijos, a sus seguidores y compañeros de partido quienes le apreciaban y tenian en alta estima para el desempeño de tareas politicas importantes en la region Oeste de la capital dominicana.

El presidente Medina separó a Rivas del cargo inmediatamente después de su apresamiento y Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, condenó a nombre de la organización oficial el horrendo crimen, pidió el castigo ejemplar para los inculpados y prometió expulsar a Rivas del partido.

Creo que a pesar de las iniciativas anticorrupción ejecutadas por la actual administración, la recurrencia de casos dolosos saldados algunos cruentamente sugiere debilidades en la supervision del manejo de los recursos en determinadas áreas de la administración pública y debe concitar la mayor de las preocupaciones en las altas instancias del Estado.

Una opción de aplicación inmediata para perseguir la corrupción política estriba en destrabar el Código Penal, el cual prevé sanciones mucho mas severas que las actuales contra estos delitos y es capaz de revertir los niveles de impunidad existentes en el sistema judicial, pero debido a los desacuerdos respecto a la despenalización o no del aborto se mantiene aún estancada la promulgación del citado Código, que representa una version novedosa ajustado para sancionar las distintas modalidades delictivas del Siglo XXI, entre los cuales figuran delitos de alta tecnologia, lavado de activos, el soborno y la extorsión.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

instanteinformativo.wordpress.com/

Diario Digital Ágil y Preciso

Mi Costa Rica de Antaño

Un viaje a lo más recóndido de nuestras raíces...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)

Derecho que no se defiende, derecho que se pierde.

aduanasdigital.wordpress.com/

¡Aduanas más abierta que nunca!

WordAds

High quality ads for WordPress

MELVIN MATTHEWS COMENTA LA PRENSA DE HOY

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

Mundo Citizen

When the heart keeps asking "Is this home?"

Malditas Criticas de Cine

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

CINE DE PATIO

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

FotografiANDO

Reconquistando

Carlos Rivero: Fotografía (mirando alrededor...)

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

iluminancia

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: