LA CRISIS DE VENEZUELA EN SANTO DOMINGO.

Por Melvin Matthews.

El primer escollo que debe resolver el Presidente Danilo Medina, si quiere salir airoso del proceso de paz que ha convocado en Santo Domingo con las partes venezolanas en conflicto, es la desconfianza que prevalece entre los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática acerca de la neutralidad del gobierno dominicano en la crisis de su país.

En varias cancillerías, desde el Departamento de Estado hasta Latinoamérica, las conversaciones lanzadas por Medina son vistas con reticencia debido a que las administraciones del centro izquierdista PLD, tanto la de Leonel Fernández como la de Medina, son calificadas de viejos aliados de la llamada “revolución bolivariana”, desde su versión original, con el fallecido Hugo Chávez, hasta la presente edición represiva, totalitaria y fraudulenta de Nicolás Maduro.

Las administraciones de Fernández y Medina se beneficiaron de Petrocaribe, la política exterior crediticia lanzada desde el Palacio de Miraflores para beneficiar a los países amigos de Venezuela antes de que los precios del petróleo tocaran fondo y asfixiaran su economía. Fernandez y Medina nunca han criticado las persistentes violaciones a los derechos humanos cometidos por los gobiernos de Chávez y Maduro.

Mas aún, y este es el segundo escollo, el presidente Medina, como su antecesor Fernandez, mantiene en su gabinete ministerial a Miguel Mejia, un viejo izquierdista con amplias conexiones internacionales, aliado incondicional de Chávez, y ahora de Maduro, quien ocasionalmente ha actuado inclusive como portavoz y representante de Caracas en Santo Domingo.

La desconfianza de la Mesa de la Unidad Democrática, unida al disimulado recelo de Washington y naciones amigas, podrían decretar eventualmente el fracaso de las conversaciones que con bastante optimismo auspicia Medina en la capital dominicana. Terminaría como Fernandez, quien fracasó en su intento arbitral junto al expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero, quien actúa en representación de la Internacional Socialista, y el ex mandatario colombiano Ernesto Samper. La oposición venezolana los acusa de parcialidad.

La situación venezolana ha tomado un nuevo giro, luego que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha involucrado como peligroso adversario de Maduro. En su primer discurso en la asamblea general de la ONU, Trump lanzó un ataque duro contra lo que llamó “abusos del presidente Nicolas Maduro” y su “dictadura socialista”.

La posición de Trump contrasta con la postura conservadora adoptada por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, incluyendo al dominicano, con respecto a la profunda crisis política y económica que estrangula a Venezuela, otrora una potencia petrolera y un modelo de democracia representativa en la region. Trump exhortó a “no seguir como meros observadores, debemos ayudarles y restablecer la democracia, lograr que el pueblo recupere su país.”

El mandatario estadounidense describió la situación venezolana como una crisis que está hundiendo hasta limites abismales a su población, pero entiende que el problema no radica en el socialismo, sino en Maduro, quien ha llevado al colapso a Venezuela. Era, aseguró, un país prospero y ahora es un país hambriento.

Para persuadir a varios lideres de la region acerca de sus planes sobre Venezuela, Trump cenó en Nueva York la noche del lunes con los presidentes Michel Temer, de Brasil, el colombiano Juan Manuel Santos y el panameño Juan Carlos Varela. El peruano Pedro Pablo Kuczynsky no asistió debido a problemas internos, y Mauricio Macri, de Argentina, no viajó a la asamblea general. Pero al reunirse con una parte de los mandatarios latinoamericanos Trump coincide en que la salida venezolana amerita el apoyo regional y un camino pacifico. Hugo Chavez y Nicolas Maduro

La postura de la administración Trump, la cual ha decretado fuertes sanciones financieras contra el regimen venezolano, junto a planes similares anunciados por la Unión Europea, llevaron a Maduro a procurar un dialogo con la oposición. Según versiones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, le sugirió a su homologo dominicano, Miguel Vargas, el auspicio de tales tratativas. Pero a ese nivel no hubo éxito y Maduro hizo la petición directa a Medina, quien aceptó la idea luego de consultas con el Departamento de Estado estadounidense, que emitiría un comunicado elogiando la iniciativa.

Un tercer encuentro está programado para el 27 de septiembre próximo en la Cancillería dominicana.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

instanteinformativo.wordpress.com/

Diario Digital Ágil y Preciso

Mi Costa Rica de Antaño

Un viaje a lo más recóndido de nuestras raíces...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)

Derecho que no se defiende, derecho que se pierde.

aduanasdigital.wordpress.com/

¡Aduanas más abierta que nunca!

WordAds

High quality ads for WordPress

MELVIN MATTHEWS COMENTA LA PRENSA DE HOY

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

Mundo Citizen

When the heart keeps asking "Is this home?"

Malditas Criticas de Cine

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

CINE DE PATIO

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

FotografiANDO

Reconquistando

Carlos Rivero: Fotografía (mirando alrededor...)

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

iluminancia

La noticia nunca cesa, comentarla y analizarla es el principal deber periodistico.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: